sábado, 4 de febrero de 2012

Cultura del diseño-modernidad

A continuación voy a editar un resumen del libro "Diseño y cultura una introducción" para un trabajo de clase.



La relación entre el diseño y la cultura desde 1900 hasta la actualidad se divide en dos periodos principales: la modernidad( 1900-1939) y la posmodernidad( 1940 hasta la actualidad).

Durante la primera mitad del siglo XX el diseño estuvo definido principalmente por la demanda de mercado exigida por los usuarios y el consumismo.Todo esto derivo en una serie de cambios a escale internacional que condicionan el panorama social y cultural de aquella época.
El concepto de diseño nace de la necesidad de satisfacer la demanda de mercado, que también requería de especializados medios audiovisuales y materiales para poder expresar la identidad nacional que en aquel siglo tanto se reflejo internacionalmente por parte de todas las naciones para definirse y enseñar los logros conseguidos.
Apareció la figura del diseñador y fue considerado como el papel intermedio entre la producción y el consumo, ademas el nombre del diseñador comienza a ser un valor añadido en el producto.
En este contexto histórico y socio-cultural es cuando comienza a surgir el escaparatismo y la publicidad, el comprar ya no por necesidad sino por al mero hecho de consumir. Gracias al crecimiento de la población y a la industrialización del s.XVIII se crea un mercado de masas que deriva en un consumo ostentoso por parte de la población, en especial la mas adinerada. En estos momentos es cuando el mercado comienza a ser el centro de la vida moderna.
La industrialización acelera todos los procesos y lo que hace es que el ciclo de la vida de los productos se reduzca y su vida en el mercado cada vez sea mas corta, sustitución de productos por otros similares. El consumo ostentoso marca aun mas las diferencias sociales de la población ya que la unica finalidad era presumir de dinero. 
Por ultimo cabe destacar la importancia que supone el abaratamiento de algunos materiales en el ámbito cotidiano como son el plástico, el aluminio, el hierro fundido y el acero.



                          

1 comentario: